Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > II Jornadas Geoarq...
Thu Jul 27 20:00:00 CEST 2017 Thu Jul 27 20:00:00 CEST 2017 Thu Jul 27 20:00:00 CEST 2017

II Jornadas Geoarqueológicas del Valle del Eria

Las II Jornadas Geoarqueológicas del Valle del Eria (León) tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de julio y contarán con la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional. Además de las conferencias, las jornadas tendrán dos talleres: de orientación y batea de oro.

Estas jornadas están diseñadas para dar a conocer de forma amena y divulgativa el patrimonio y las investigaciones científicas realizadas en este valle zamorano-leonés. Están financiadas por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Castrocontrigo, y organizadas por las Universidades de Cantabria y Salamanca, con la participación de la Sociedad Geológica de España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Junta de Castilla y León, así como los Museos de León y Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón.

Las jornadas cuentan con el sello Europeo del Patrimonio y tratan de ser un referente para el conocimiento del patrimonio y su conservación, abordado desde diferentes perspectivas científicas: geológica, arqueológica, minera y patrimonial. Como resultado de las mismas se editará un libro de Actas de las Jornadas que será publicado en el mes de diciembre de 2018.

 

Las conferencias y talleres programados son los siguientes:

II Jornadas Geoarqueológicas: Consistirán en 6 conferencias y 2 actividades en torno al conocimiento del patrimonio cultural, histórico, geológico y arqueológico del valle del Eria.

27 de julio Castrocontrigo

CONFERENCIA I

Día 27 de julio de 2018 19:00-19:45 h

Lugar: Antigua sede del Ayuntamiento de Castrocontrigo.

Dr. Javier Fernández Lozano. Profesor de la Universidad de Cantabria

Título: Paleoecología. Hacia un modelo de transformación del paisaje natural en valle del Eria Resumen: Los cambios climáticos que ha sufrido el valle en los últimos 30000 años han contribuido al desarrollo y ocupación de una extensa diversidad vegetal. Los últimos estudios ponen de manifiesto el impacto de la actividad humana y su rápido desarrollo, capaz de producir una intensa transformación en el paisaje, fruto de la actividad ganadera y la minería antigua. En esta conferencia se realizará una reconstrucción del paisaje antiguo, analizando la evolución de algunas especies vegetales, testigos de esta transformación, a partir de los restos paleoecológicos presentes en el registro fósil y estudiados en las Sierras del Teleno y La Cabrera. Pero para poder entender esta evolución, se hace necesario abordar también el proceso de inmersión e impacto producido por las sociedades prehistóricas en su transición hacia un nuevo modelo socioeconómico, dominado por el control de los recursos presentes en el valle.

CONFERENCIA II

Día 27 de julio de 2018 20:00-20:45 h

Lugar: Biblioteca Municipal de Castrocontrigo.

D. Luis Pichel Ramos. Arquitecto del Servicio Territorial de Cultura de Zamora

Título: El patrimonio cultural desde el punto de vista de una administración

Resumen: Resulta curioso como un concepto tan cercano a nosotros, por formar parte de nuestra vida cotidiana, es a la vez tan desconocido. En esta conferencia trataremos de descubrir algunos aspectos que nos ayudarán a conocer y comprender la gestión del patrimonio por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora de la Junta de Castilla y León.

 28 de julio Nogarejas

MAÑANA:

ACTIVIDAD I

Taller de orientación: Geocatching

Actividad: Actividad para niños y adultos basada en la orientación en campo. Los asistentes utilizarán métodos de orientación para buscar un premio escondido por la organización. Mediante el uso de mapas y brújula irán localizando las pistas que los conducirán hacia el objeto, guiados por los monitores. Aprender a localizarse en el campo y orientarse con precisión permite disfrutar de las actividades de campo de forma divertida y segura, principal objetivo de este taller de orientación.

Hora: 10:30-13:30

Lugar: Eras de Nogarejas

Instructores: Miguel Ángel Ruíz Tejada/Marta Criado Valdés. Ingenieros Topógrafos. EGEOMAPPING. Apoyo técnico: Adolfo Lorenzo Lozano

TARDE:

CONFERENCIA III

Día 28 de julio de 2018 19:00-19:45 h

Lugar: Biblioteca Pública de Nogarejas, Junta Vecinal de Nogarejas.

Dr. José María Toyos. Técnico del Instituto Geológico y Minero de España

Título: Grandes eventos geológicos en el valle del Eria y su entorno

Resumen: La actual configuración de la geología y el paisaje que se observa en la región del valle del Eria es el resultado de una dilatada historia geológica, en la que pueden destacarse tres eventos principales que han quedado registrados en las rocas y sedimentos que se encuentran en este territorio. Erupciones volcánicas submarinas y colisiones entre placas dieron lugar a los valles y montañas que hoy configuran las Sierras de La Cabrera y el Teleno. Una historia de casi 500 millones de años contada en 3 grandes eventos que contribuyen a configurar el actual valle del Eria.

CONEFERENCIA IV

Día 28 de julio de 2018 20:00-20:45 h

Lugar: Biblioteca Pública de Nogarejas, Junta Vecinal de Nogarejas.

Dr. Francisco Javier Sánchez-Palencia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Título: Minería y explotación de los recursos entre época prerromana y romana. La Valdería dentro del territorio astur meridional

Resumen: Dentro del Valle del Eria, la Valdería y la Cabrera Alta conforman dos zonas geográficas diversas de transición desde la Meseta Norte hacia la cuenca del Sil y el noroeste peninsular. Ese escenario espacial de tránsito se vio reforzado en los dos o tres siglos entorno al cambio de Era por una profunda transformación: el proceso histórico que marcó el paso del mundo prerromano a la integración en el nuevo orden provincial romano. La conjugación de esas circunstancias espaciales y temporales hacen que el Valle del Eria posea una especial relevancia como paisaje cultural. Las primeras prospecciones a lo largo de la cuenca alta del valle y las excavaciones llevadas a cabo en los castros prerromano y romano de Corporales, entre los años 1977 y 1983, nos permitieron definir ya modelos distintos de ocupación y explotación del territorio durante esos dos momentos. No obstante, las investigaciones llevadas a cabo con posterioridad en toda la zona astur meridional han permitido enriquecer aquellos primeros resultados. Esa transformación, marcada por la intensificación de la minería del oro, pero también por la puesta en explotación e introducción de otros recursos, significó el final de la sociedad campesina perromana y su integración como comunidades tributarias dentro del Imperio Romano.

29 de julio Nogarejas

MAÑANA:

ACTIVIDAD II

Taller de batea en el río Eria.

Actividad: Se trata de una actividad de batea para todos los públicos que se llevará a cabo en el río. El objetivo es dar a conocer las técnicas de prospección aurífera utilizadas en época romana.

Hora: 10:30-13:30

Lugar: Río Eria. Nogarejas

Instructor: José Vicente Casado. Bateador profesional. Apoyo técnico: Adolfo Lorenzo Lozano

 

TARDE:

18:30 h. Presentación a cargo de D. Emilio Gancedo. Periodista Diario de León.

Título: Patrimonio y desarrollo rural.

 

CONFERENCIA V

Día: 29 de Julio de 2018 19:00-19:45 h

Lugar: Centro Cultural de Nogarejas, Junta Vecinal de Nogarejas.

D. Jesús Celis Sánchez. Arqueólogo territorial de la Diputación de León

Título: El patrimonio cultural en la Valdería: importancia, uso y gestión

Resumen: ¿Existe alguna vía de vehicular los distintos elementos del patrimonio existentes en el valle del Eria? Analizaremos distintos rasgos del patrimonio arqueológico, monumental, etnográfico, museográfico, documental e industrial, su uso e importancia para el desarrollo rural, basados en una gestión sostenible que fomente su puesta en valor y conservación.

 

CONFERENCIA VI

Día: 29 de Julio de 2018 20:00-20:45 h

Lugar: Centro Cultural de Nogarejas, Junta Vecinal de Nogarejas.

Dr. Valentín Cabero Diéguez. Catedrático de Geografía (jubilado), Universidad de Salamanca. Centro de Estudios Ibéricos (Guarda, Portugal).

Título: Los valles en los bordes de las montañas galaico-leonesas; el ejemplo de usos del suelo y ocupación en el Valle del Eria

Resumen: En los últimos años, la pérdida demográfica y el rápido declive de la economía rural ha llevado a la despoblación de muchos pueblos de la provincia de León. En esta presentación se analiza el mundo rural desde la perspectiva de los usos y ocupación de los suelos del entorno.

 

Fecha Thu Jul 27 20:00:00 CEST 2017
Localidad Nogarejas-Castrocontrigo

Galería de Imágenes

II Jornadas Geoarqueológicas del Valle del Eria II Jornadas Geoarqueológicas del Valle del Eria

Enlaces

Sede Electrónica Cuentas años 2019 - 2020 - 2021 Contacto Cuentas año 2018 y Memoria Municipal Cuentas año 2017 y Memoria Municipal Cartel ayudas FSE Cuentas 2016 y Memoria Municipal Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 660 081
Más teléfonos
.
Financiación