Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Gastronomía

Gastronomía

Entre los productos típicos de nuestra tierra hay que destacar las setas:

Los Níscalos (Lactarius delicius): Son setas, normalmente consideradas como una especie única y por lo tanto no conocidas de manera específica. Fructifica desde finales de verano hasta que llegan los primeros fríos del invierno. Se reconoce por el aspecto bastante macizo, con el margen del sombrero casi siempre arrollado, incurvado, por la decoración vistosa que se aprecia sobre el sombrero y que lo presenta con un dibujo de gotitas innatas, distribuidas de manera concéntrica, y por el hábitat preferencial debajo de los pinos, y de modo particular de enebro.
Es muy bueno a la brasa. También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada, para hacer los típicos “platillos” (guisos de carne con setas). Igualmente; se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés.

Boletus edulis: La especie presentada y sus similares se consideran setas comestibles por excelencia. Todos conocen a la Boleto y cuando se habla de esta seta se quiere indicar la especie marrón con carne blanca inmutable.
Puede prepararse de muchas maneras aconsejadas por una amplia literatura culinaria. Es una de las setas más propicias para ser cortada en finas rodajas y dejarlas secar o conservarlas en aceite o vinagre. También puede comerse cruda; sin embargo, se aconseja cierta prudencia y no ingerir grandes cantidades.

Platos Ligeros

Las “Alubias a la bañezana” así como las *Ancas de Rana* son dos de los platos estrella por los que nos identifican y pedestales de nuestra gastronomía comarcal y leonesa.
Su éxito es debido a los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón, así como algún condimento secreto que las hace únicas y exclusivas de cada restaurante y casa, al igual que en los recipientes en los que se sirve.
Qué vamos a decir de la famosa y reconocida alubia, se puede degustar a la manera tradicional saboreando unas deliciosas *“Alubias a la Bañezana”* o bien formando parte, bien como protagonista o como condimento en los platos más sofisticados de cocina moderna, donde demuestran que su capacidad de adaptación en la cocina es infinita.

Dulces

Una variedad amplia y variada, destacamos el chocolate , donde podemos disfrutar de un museo que guarda una colección única de instrumentos utilizados para la elaboración del derivado del cacao.

Podemos destacar, además en la fiestas de Carnaval:
“Orejas”, “Dominós de Carnaval”, “Rosquillas en Aceite” o las “Torrijas”

Antes de Semana Santa:
“Bollos de San Lázaro”, el producto más antiguo de la repostería casera bañezana.

Ya en Semana Santa :
“Almendras Garrapiñadas y Saladas” y aunque de un alimento propiamente dicho no se trate, que no falte la “Limonada “ elaborada con los siguientes ingredientes: vino, azúcar, pasas, higos, limón, canela en rama, amén de cualquier otro ingrediente que la hace personal y regional. Una vez elaborada se debe dejar macerar durante unos días hasta que coja el punto .
 

Enlaces

Sede Electrónica Cuentas años 2019 - 2020 - 2021 Contacto Cuentas año 2018 y Memoria Municipal Cuentas año 2017 y Memoria Municipal Cartel ayudas FSE Cuentas 2016 y Memoria Municipal Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 660 081
Más teléfonos
.
Financiación