Ruta de los Yacimientos Auríferos
El Valle del Eria se revela como uno de los principales focos de actividad minera, no en vano en dicha cuenca se realizará uno de los trasvases más ambiciosos que trasladaba agua desde la cuenca del Eria hasta la cuenca del Sil.
En este contexto de riquezas minerales de la comarca se insertara el desarrollo de la Vía de la Plata, de origen romano, que unía las ciudades de Emerita Augusta, actual Mérida, con Gijón. La Vía de la Plata se utilizó también masivamente por árabes y cristianos durante las luchas por las tierras de la meseta, y no menos importante fue el uso que durante el medievo se le dio como ruta de peregrinación a Santiago, de ahí el nombre de Camino Mozárabe del Sur, con el que también se ha identificado. Dicha ruta atraviesa las tierras comprendidas entre Benavente y Astorga.
Durante el período de apogeo de la Mesta, la Cañada Real de la Plata (La Vizana) se situó parcialmente sobre la propia calzada romana, siendo utilizada masivamente para el traslado de ganado, uno de los cordales que conectaba con esta cañada descendía de las tierras altas de La Cabrera atravesando el Valle del Eria.
El amplio desarrollo de molinos de agua como fuente de energía, heredera sin duda de la cultura hidráulica romana, es una nota común en todo el municipio, donde los caños y canales se inscriben en las ya muy removidas tierras de Castrocontrigo.
Sin duda el agua como fuente de riqueza asociada al desarrollo aurífero, como fuente de energía relacionada al surgimiento de innumerables molinos y como fuente de vida en la actividad agraria adquiere en Castrocontrigo un papel protagonista en este territorio.