Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Torneros de la Valdería

Torneros de la Valdería

Su origen se halla en un grupo de árabes que  juntándose en una pequeña comunidad se quedó conviviendo entre los cristianos después de la Reconquista y se estableció en el lugar que hoy ocupa dicho pueblo, cuyo nombre se le aplica por hallarse en un gran recodo del viejo camino procedente de los vecinos pueblos de la provincia de Zamora daba, acceso a la Cabrera.

Este recodo en el lenguaje local recibía el nombre de “tornero”. A esto se añade que frente al pueblo, al otro lado del río, se construyó un muro de grandes piedras, del que aún quedan restos de cimiento, que se extendía desde la margen del río hasta las peñas de la cumbre de la sierra. A este muro se le denominaba asimismo tornero porque era donde los animales perseguidos hacían la torna en las operaciones de caza. Un pequeño grupo de cazadores se instalaba en lo alto de las peñas y otro grupo más numeroso de personas desarmadas se dedicaban a hacer ruido, a través del monte, empezando por los parajes de los pueblos de Manzaneda y Moda. Los animales espantados huían valle abajo y al llegar a dicho muro no podían pasar adelante porque el muro lo impedía; tampoco podían pasar al otro lado porque lo impedía el río y de esa manera eran fácilmente cazados..


[Volver]

Sede Electrónica Cuentas años 2019 - 2020 - 2021 Contacto Cuentas año 2018 y Memoria Municipal Cuentas año 2017 y Memoria Municipal Cartel ayudas FSE Cuentas 2016 y Memoria Municipal Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 660 081
Más teléfonos
.
Financiación